Gracias al compromiso de todos los actores del sistema de seguridad social en salud del Departamento, al apoyo decidido de los municipios y al liderazgo de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental con la presencia de 24 técnicos del área salud ambiental en los 41 municipios que tiene incidencia, adelantando jornadas de promoción y prevención como capacitaciones en tenencia responsable de mascotas, observación de animales mordedores potencialmente trasmisores de la rabia y la ejecución de la actividad principal para cortar la trasmisión del virus que es la vacunación antirrábica, vacunando al año más de 80 mil animales, entre perros y gatos; se logró que en toda una década en el Departamento del Cauca, no se haya presentado un solo caso de rabia humana.

Para Eliana Bolaños Bolaños, encargada del componente zoonosis del área de salud ambiental, ésta meta se ha alcanzado a través de un trabajo articulado. “Este es el resultado de un trabajo arduo y de un compromiso de todos los actores, a nuestras directivas que han asumido con gran responsabilidad este reto y a todo el personal de salud que ha realizado las acciones competentes en pro de la prevención de nuevos casos de rabia” indicó.

Esta conmemoración se llevará a cabo, este viernes, 16 de marzo de 2018, en el Instituto Técnico de Santander de Quilichao con una jornada lúdico-pedagógica con los grados 6º del colegio y se realizará durante todo el año con todos los grados de bachillerato enfocados en acciones como la tenencia responsable de mascotas y prevención de la rabia.

Se realizará, además, un desayuno de trabajo con los actores de salud de la zona norte del Cauca, pues fue en esta zona donde se presentaron los primeros casos de rabia humana en el año 2008.

Acciones ejecutadas para la interrupción de la transmisión del virus animal-humano

Entre las acciones más importante para la consecución de este logro, está el despliegue de personal técnico área de la salud, para la ejecución de jornadas de vacunación antirrábica en perros y gatos de 41 municipios del Departamento, inmunizando más de 80.000 animales anualmente.

Además de la sensibilización en la comunidad sobre el evento, y sobre la importancia de consultar de manera inmediata en los casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de la rabia, lo que permitió pasar de tener 113 casos reportados en el año 2006, a 5498 casos el año anterior.