Unidades de la Policía Nacional, seccional Nariño, frustraron lo que pudo ser un grave atentado terrorista tras hallar 18 granadas modificadas para ser lanzadas a través de drones.
Los petardos explosivos fueron encontrados en una caleta ubicada en zona rural del municipio de Cumbitara, al sur de Nariño.
Según el comandante de la Policía en Nariño, coronel Darío Montenegro, el descubrimiento fue el resultado de una intensa labor de inteligencia.
Información de fuente humana
La Policía ubico la vivienda donde se ocultaban los explosivos, tras recibir información sobre posibles atentados contra la Fuerza Pública en varios municipios de la cordillera nariñense.
En el sitio allanado, las autoridades encontraron no solo las 18 granadas de fabricación improvisada, sino también:
- Un dron
- Cinco baterías
- Dos controladores de drones
- Dos mordazas de sujeción
- Elementos destinados a adaptar los drones para lanzar los artefactos explosivos.
Según el oficial, esta modalidad de ataque es utilizada con frecuencia por los grupos armados ilegales para perpetrar atentados a distancia, sin poner en riesgo a sus combatientes.
«Este hallazgo no solo pone en evidencia la capacidad delictiva de este grupo armado organizado, sino también su intención de realizar ataques terroristas que afectan la seguridad y la paz en Nariño», señaló el coronel Montenegro.
La investigación preliminar sugiere que los drones fueron comprados en Cali. Luego trasladados a las zonas montañosas de Nariño. Lo anterior indica que existe una red de apoyo logístico que opera en diferentes puntos del país.
Estrategia Atlas en Nariño
Esta operación, permitió la incautación del material bélico, y hace parte de la estrategia «Atlas», implementada por la Policía Nacional para fortalecer la seguridad en los municipios de la cordillera occidental de Nariño.
Este golpe al crimen organizado subraya la creciente preocupación por el uso de drones en el ámbito del terrorismo en Colombia.
Te puede interesar: