Un juez penal municipal de Buenaventura, Valle, envió a la cárcel a Uberney Núñez Sinisterra, de 35 años de edad, alias Uberney o Payaso, presunto jefe de una disidencia del frente 30 de las Farc que delinquía en Cauca.

La Fiscalía Seccional le imputó cargos a alias Uberney como presunto autor responsable del delito de fabricación, tráfico, o porte de armas, accesorios, partes, y/o municiones.

El hombre fue capturado por unidades de la Armada en Puerto Merizalde, zona rural de Buenaventura, y portaba una pistola Pietro Beretta, 9 milímetros, con su proveedor y 15 cartuchos. Además, no tenía documentos de identidad.

Según las autoridades, alias Uberney operaba con la disidencia del frente 30 de las Farc en inmediaciones del río Naya y Micay en Cauca, grupo armado que se dedica al secuestro, a la extorsión, y al envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica.

De acuerdo con las investigaciones, alias Payaso estuvo en dicho frente entre 2013 y 2017, como integrante de la comisión de finanzas del río Micay, recolectando dinero por las extorsiones a los lancheros y embarcaciones de la zona.

Asimismo, habría participado en el crimen del comandante de la Policía de López de Micay, intendente Santiago Garzón Castañeda, en diciembre de 2014, en el marco de un plan pistola realizado por guerrilleros del frente 30 en esa zona de la Costa Pacífica en el Cauca.

El intendente Garzón llevaba nueve meses al frente de la Policía en ese sector y habría sido baleado a pocos metros de la Estación.

Por decisión del juez, Núñez Sinisterra será trasladado en las próximas horas a una cárcel.