Luego de tres días de bloqueo en la entrada al relleno sanitario de Popayán, la comunidad de La Yunga y los Gobiernos Departamental y Municipal llegaron a un acuerdo que busca el bienestar tanto de los habitantes de la zona como de la ciudad. La protesta surgió debido al incumplimiento de acuerdos establecidos en años anteriores.
El Gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, destacó la importancia del diálogo como herramienta para alcanzar consensos:
«Sobre la base del diálogo construimos consensos y acuerdos. Hemos estado revisando acuerdos anteriores incumplidos y nos hemos comprometido de manera escalada a cumplir algunos de ellos y continuar revisando otros. Siempre con la disposición y voluntad del Gobierno Departamental de conversar directamente con las comunidades. Somos conscientes de las justas reclamaciones de la gente, así como la comunidad también entiende que los recursos de los gobiernos municipal y departamental son finitos».
Por su parte, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, subrayó la relevancia de mantener espacios de diálogo para resolver conflictos y avanzar en inclusión social:
«A través del diálogo podemos concertar y construir. Gracias a los acuerdos logrados, esta situación de intervención de la vía de La Yunga se levanta, y a partir de este momento ya podemos contar con el acceso normal hacia el sitio de disposición final de los residuos de los diferentes municipios del Cauca».
![La comunidad de La Yunga y las autoridades logran acuerdo tras tres días de bloqueo en Popayán](https://meridianoregional.com/wp-content/uploads/2024/11/Azul-y-Violeta-Informal-Corporativo-Desarrollo-de-Aplicacion-Emprendimiento-Presentacion-Empresarial-85-1024x576.jpg)
Desde la comunidad, el Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Yunga, Pablo Cabanillas, calificó como positivo el balance de los diálogos:
«Estos tres días hemos tratado de brindar una solución mediante el diálogo, resaltando la voluntad y buena disposición de las administraciones municipal y departamental. Como representante de la comunidad, considero que lo logrado colma nuestras expectativas y nos motiva a seguir trabajando».
La reunión sirvió como un espacio clave para expresar preocupaciones, proponer soluciones y fortalecer el compromiso mutuo entre las partes. La Administración Municipal reafirmó su disposición para continuar buscando soluciones sostenibles que garanticen mayor bienestar para los habitantes de La Yunga y el resto de la ciudad.
Te puede interesar: