Hasta el momento no se sabe cuánto aumentó el costo de vida durante 2021, los colombianos debemos prepararnos para los nuevos precios que subirán para 2022. En tal sentido se espera un año nuevo con ajustes evidentemente el alza, que sentirán las finanzas familiares.

En el tema de automotores, el Ministerio de Hacienda anunció  el Decreto 1739 con el cual se reajustan los valores del impuesto sobre vehículos de la siguiente manera. Los carros particulares de hasta $ 50,95 millones pagarán un impuesto del1,5 % entre $ 50,95 millones y hasta $ 114,64 millones el impuesto será de 2,5% y para vehículos de más de 2.5% y para vehículos de más de $ 114,64 millones del 3,5%.

Es de resaltar que, estos valores pueden variar dependiendo del año del vehículo, su tipo de cilindraje. Además, cada municipio tiene la libertad de otorgar descuentos y establecer plazos para los pagos.

Respecto a los peajes a cargo de Invias, se espera un alza superior al 5% teniendo en cuenta, el índice de inflación que divulgue el Dane después del 5 de enero.

Por otra parte, la cartera educativa expidió una resolución con la que se fijan los costos de matrícula, pensiones y cobros periódicos de la educación preescolar, básica y media.

De acuerdo a la normativa, el incremento para los establecimientos educativos ubicados en el régimen de libertad regulada por certificación o acreditación de calidad no podrá superar el IPC anual con corte a agosto de 2021, del 44%, respecto a la tarifa autorizada en el año 2020.

Con un valor de 5,33% para el año que finaliza, se espera que el IPC para el 2022 aumente, entre otras cosas, los canones de arrendamiento de vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here