En último debate aprobó la Cámara de Representantes proyecto de ley que busca la profesionalización de la Policía Nacional.

Los Congresistas con una votación unánime le dieron el beneplácito.

Así las cosas, la iniciativa busca que los patrulleros se formen en derechos humanos y respeto a las garantías constitucionales y así eviten que se presenten irregularidades durante los procedimientos policiales.

Después de que pase a sanción presidencial, la ley establece que los policiales tendrán que certificarse cada año.

El representante Alejandro Chacón, ponente del proyecto, dijo que la normativa le apunta a la recuperación de la credibilidad en la institución. De igual manera señalo que se conformarán unos centros de estándares de estudio en donde los policías profundizarán sus conocimientos, entre otros temas, en el uso legítimo de la fuerza, las armas, atención al ciudadano y procedimientos de los uniformados.

denominada como ´Estatuto de Carrera y Profesionalización´, la propuesta representa una modernización en la esfera académica no solo a los patrulleros, sino a todos los miembros de la Institución. Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y el ministro de Defensa, Diego Molano.