jueves, 18 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Atención Corte Constitucional avala penas de cárcel para evasores de impuestos

Atención Corte Constitucional avala penas de cárcel para evasores de impuestos

La Corte Constitucional de Colombia dio luz verde a las penas de cárcel para aquellos que evadan impuestos en el país, respaldando así la polémica reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro.

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), expresó su satisfacción ante la confirmación de las penas de cárcel para evasores fiscales en Colombia. Considera este avance como uno de los acontecimientos   más importantes para fortalecer el sistema tributario y garantizar el recaudo total necesario para el país.

Atención Corte Constitucional avala penas de cárcel para evasores de impuestos - meridiano regional - dian - declaración de renta - contaduría publica - impuestos colombia - noticias colombia - noticias colombianas

Detalles sobre las penas según la reforma tributaria

La reforma tributaria, aprobada durante el año 2022, establece penas de prisión para aquellos que omitan activos, declaren un valor menor del patrimonio o presenten pasivos inexistentes con el propósito de defraudar o evadir impuestos por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (aproximadamente $1.300 millones), con una pena de 48 meses de prisión.

Te puede interesar:  Abusador sexual buscado en Ecuador cayó en Yumbo, Valle del Cauca

Incremento de penas según el valor fiscal de los activos omitidos

La legislación también contempla un aumento de la pena para aquellos cuyo valor fiscal de los activos omitidos supere los 2.500 salarios mínimos mensuales (aproximadamente $3.250 millones) pero sea inferior a 5.000 salarios mínimos (cerca de $6.500 millones), incrementando la pena en una tercera parte.

Advertencia a evasores 

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, enfatizó la importancia de que los deudores a las arcas fiscales regularicen y salden sus cuentas con la entidad para evitar procesos judiciales. La reforma tributaria advierte que aplicar el principio de oportunidad o extinguir la acción penal por pago hasta en dos ocasiones solo reducirá la pena a la mitad, sin eximir de la acción penal ni aplicar el principio de oportunidad. Agrega la Reforma Tributaria.

Atención Corte Constitucional avala penas de cárcel para evasores de impuestos

Regresar al sitio web para conocer más

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio