Dentro de los compromisos pactados en la Comisión Mixta, la entidad ha atendido a 42 grupos de reparación colectiva de etnia indígena, ejecutado 1.420 millones de pesos y entregado maquinaria agrícola y medios de transporte, entre otros. Esto, en el marco de los acuerdos fijados entre la Unidad para las Víctimas y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), concerniente al tema de reparación colectiva que involucra los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco, Proyecto Nasa, Pitayó, Jambaló, Cabildo Nasa de Kitek Kiwe y el Pueblo Ancestral de Ambaló.

 

“La entidad está trabajando en el cumplimiento de metas, según compromisos pactados en la Comisión Mixta, en la que, de 36 Sujetos de Reparación Colectiva propuestos como meta desde la minga, la Unidad ha cumplido con el proceso atendiendo a 42 sujetos incluidos en el Registro Único». Afirmó Ramón Rodríguez, Director general de la Unidad para las Víctimas

 

Así mismo, recalcó que, “a la fecha, en materia presupuestal, la ejecución alcanza los 1.420 millones de pesos, casi duplicando la meta inicial acordada en 650 millones de pesos, rubros destinados a la financiación de las jornadas de cada una de las fases de la ruta de Reparación Colectiva y en la implementación de planes, en la que se ha entregado a las comunidades maquinaria agrícola, medios de transporte, mobiliarios, entre otros».

 

Rodríguez además expresó que para el año 2021 se destinarán alrededor de 700 millones de pesos en acciones acordadas con el CRIC que permitan continuar con el proceso de reparación integral.