La Alcaldía de Popayán informó que, de la mano de todas las entidades, la Fuerza Pública y organismos de socorro avanza el plan de evacuación preventivo y voluntario de los comerciantes, arrendatarios y propietarios del Centro Comercial Anarkos.

Desde las primeras horas del día, las autoridades y organismos de socorro, realizan el acompañamiento al proceso de evacuación, que se encuentra sujeto al comportamiento de la infraestructura.

El jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Felipe Pino, dijo que para tener una alerta temprana de movimientos estructurales cuentan con dos equipos que dispuso la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, provenientes de Pasto y Cali con el fin de hacer monitoreo permanente.

De esa forma, explicó que en algunos momentos se ha tenido que suspender el proceso de evacuación según los protocolos de prevención, para proteger a las personas.

En las últimas horas el proceso de evacuación se efectuó con los locales que quedaron pendientes de la jornada anterior ubicados en el pasaje comercial La Quinta, y posteriormente se continuará con el Centro Comercial nivel 1 y los locales exteriores.

En el proceso de evacuación los organismos de socorro monitorean el comportamiento de la infraestructura, en términos de movimiento para garantizar la seguridad de las personas al momento de salir.

Asimismo, se hace una caracterización de los comerciantes, propietarios y arrendatarios para la evacuación voluntaria de bienes.