Ante el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, tomó hoy posesión como viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa el abogado, catedrático e investigador Camilo Eduardo Umaña Hernández.

“Su nombramiento tiene un carácter especial. Él es un símbolo de las víctimas de la violencia y de la impunidad, y por ello quiere trabajar para construir un país más justo, con una política criminal basada en los derechos humanos y más decorosa”, aseguró el ministro al destacar que Umaña Hernández “es un viceministro de lujo que me hace sentir absolutamente tranquilo y confiado, pero también exigido. Es una persona que no viene de la política, es un técnico que goza de mi absoluta confianza”.

El nuevo viceministro es abogado de la Universidad Externado de Colombia con PhD en Criminología de la Universidad de Ottawa (cum laude) y PhD en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco (cum laude). Además, cuenta con un máster en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica (cum laude) y una especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.

Umaña Hernández, hijo de Eduardo Umaña Mendoza y nieto de Eduardo Umaña Luna, ha sido docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, donde codirigió la maestría en Derechos Humanos.

También, consultor y asesor jurídico de diferentes organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Representante de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bogotá en materia de justicia transicional y lucha contra la impunidad; la División de los Mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y de los Instrumentos de Derechos Humanos de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Ginebra; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la American Bar Association; el Guernica Centre for International Justice; y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Estuvo vinculado a la Comisión de la Verdad como investigador sobre el tema de justicia e impunidad en el conflicto armado; a la Defensoría del Pueblo como experto en justicia restaurativa, a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, a la Comisión Colombiana de Juristas y a la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here