Alfredo Solarte García, personero delegado para la Secretaría de Tránsito de Cali, fue judicializado por su presunta participación en un esquema de corrupción en el que se habrían anulado comparendos de tránsito a cambio de sobornos.
Cargos formulados
La Fiscalía General de la Nación imputó al funcionario los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio, aunque los cargos no fueron aceptados.
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Solarte García, quien fue detenido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, luego de llegar a Colombia en un vuelo internacional.
El hombre habría abandonado el país tras la judicialización, en junio de este año, de otros implicados en el mismo caso, incluidos funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali.
La investigación de la Fiscalía revela que, en su rol, Solarte García habría sido parte de una red delincuencial que entre 2019 y 2022 anuló 525 comparendos de tránsito, beneficiando a 326 infractores.
recibieron millonaria suma de dinero
Según las autoridades, los involucrados en este esquema de corrupción habrían recibido un total de 103 millones de pesos a cambio de exonerar el pago de multas y evitar sanciones. El funcionario facilito la expedición de resoluciones administrativas que revocaban las multas impuestas.
Lo anterior permitió que los infractores se beneficiaran de la exoneración del pago sin asumir las consecuencias legales.
Las autoridades competentes continúan con las investigaciones para determinar la extensión total de esta red y las posibles responsabilidades de otros implicados.
Te puede interesar: