Hoy el departamento del Cauca se encuentra en desarrollo de una política nacional de reducción de la mortalidad materna y perinatal,  en donde se deben fortalecer todas las líneas de acción para lograr este objetivo. En este ejercicio la Secretaría de Salud Departamental realizó una visita al Hospital Francisco de Paula Santander, producto de esa visita se toma una medida preventiva de cierre del servicio de la atención de partos, es importante aclarar que se encontraron algunos hallazgos frente a la resolución 3100 de 2019, que define los estándares y criterios para la habilitación de los servicios de salud.

Ante esta situación, por medio de una rueda de prensa el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, la Secretaría de Salud Diana Marcela Enríquez y el gerente del Hospital Francisco de Paula Santander Jose Elber Mina Castillo, informaron a la ciudadanía acerca del plan de choque para garantizar la prestación de servicios en el norte del Cauca.

Para atender la situación se ha adelantado una mesa técnica para revisar las complejidades que tiene el sistema y así buscar acciones de mejora, «lo importante es que estas acciones de mejora van a contribuir con poder garantizar a cada una de nuestros usuarios un mejor servicio, especialmente a la madres gestoras, su salud y la salud de sus hijos, es para nosotros muy importante y por eso estamos en el lugar explicando las medidas» Indicó Diana Marcela Enríquez. Secretaría de Salud departamental

Están activados los CRUE Valle y Cauca para dar atención a los partos de mediana o alta complejidad

Se articuló con el CRUE- Centro Regulador de Urgencias del departamento, y las EPS respondieron al plan de choque y se ha garantizado la atención en el Valle del Cauca, la primera institución es la fundación Valle de Lili que en este momento está recibiendo a todos los usuarios, sin embargo hay una red alterna que también está contratada por las EPS, es decir que ya hay contratada un red hospitalaria para atender a la población gestante.

Por otro lado las empresas sociales del estado tienen habilitados los servicios de atención del parto, esto quiere decir que los municipios del norte del Cauca tienen habilitado el servicio, por lo tanto los partos de baja complejidad pueden ser atendidos en estas localidades.

Este es un ejercicio preventivo con el propósito de mejorar el servicio a mujeres gestantes, la medida la hace la Secretaría de salud, pero se trabaja en conjunto con el hospital para sacar adelante la situación. El Hospital Francisco de Paula Santander continuará prestando todos sus servicios de ginecología y de parto de urgencia de la manera más adecuada con  una medida restrictiva. «Para el Gobierno Departamental 42 Motivos Para Avanzar la salud es un derecho y hemos venido trabajando en ese marco desde que arrancamos, con el fortalecimiento de las capacidades en términos de infraestructura, dotación y por supuesto del personal, somos hoy pioneros a nivel nacional en el programa de salud preventiva y predictiva» expresó el Gobernador del Cauca Elía Larrahondo Carabalí.

La medida durará lo que el hospital pueda presentar un plan de mejora y subsanar los hallazgos encontrados, de esta manera se está trabajando de manera articulada trabajando en un plan de acción que logre subsanar de la manera más rápida posible, «este lunes tenemos la autoevaluación del cumplimiento estándar y presentamos a la Secretaría de Salud la solicitud del levantamiento de la medida con el plan de mejora, corresponde a la Secretaría revisar la información enviada por nosotros y hacernos una nueva visita, de eso dependería»  Explicó Jose Elber Mina Castillo, gerente del Hospital Francisco de Paula Santander

Es importante aclarar que esta situación que presenta el  Hospital Francisco de Paula Santander es fruto de un cronograma de visitas que tiene la Secretaría de Salud en todos los hospitales del departamento. De esta manera se da informe a la ciudadanía Quilichagueña, brindando las garantías con un plan de mejora que redundará en beneficios para los pacientes.