El concejal del municipio de Popayán, Pablo Andrés Parra Solano, recuperó su libertad por vencimiento de términos luego de la decisión de una juez de la República.

Aunque podrá retornar a las funciones como Concejal, el servidor público sigue vinculado a un proceso y es investigado por su presunta participación en los delitos de tráfico de influencias de servidor público y fraude procesal.

La medida se basa en una audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos, realizada entre los días 7 y 8 de mayo de 2018, aunque se advierte que siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad.

Es de recordar que Parra Solano había sido cobijado con una medida de aseguramiento en su lugar de residencia, en el marco de una investigación que arrojó resultados en el mes de abril del año 2017, por temas relacionados con minería ilegal.

En ese entonces, también fue detenido el diputado José Miller Cerón y otras siete personas, que fueron vinculadas a una investigación por favorecer presuntamente la devolución irregular de 893 gramos de oro incautados en Popayán, procedentes de una mina ilegal en Almaguer.

La Fiscalía aportó pruebas como interceptaciones telefónicas para demostrar que los servidores públicos habrían participado en facilitar la devolución de un material incautado en Popayán.

Parra Solano ya recuperó su libertad y podrá retornar a su ejercicio como concejal en el próximo periodo de sesiones, pero seguirá vinculado al proceso.