El gobierno del Reino Unido ha decidido imponer nuevamente la solicitud de visa para los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al país. La medida, que será efectiva a partir del 24 de diciembre de 2024, fue anunciada despues de una reunión entre autoridades británicas y colombianas.
A pesar de la medida, quienes ya tengan boletos de avión comprados no se verán afectados. El gobierno colombiano logró un periodo de gracia para no perjudicar a quienes ya tengan planes de viaje o compromisos establecidos.
La decisión marca el regreso de la exigencia de visa, que había sido eliminada en octubre de 2022.
Solicitud de asilo fraudulento
Según las autoridades británicas, la reimposición de la visa se debe a la creciente preocupación por la migración irregular y los casos de solicitudes de asilo fraudulentas. En particular, el Reino Unido indicó que la medida también responde a un fenómeno migratorio global que afecta a Europa y otros países como Estados Unidos.
📣Comunicado: a partir de hoy se restablece el requisito de visado de visitante para Colombianos viajando o transitando por el Reino Unido 🇬🇧
Toda la información se encuentra en: https://t.co/JReRWK9Kj8 pic.twitter.com/7sxBkUBsiP
— Embajada Británica en Colombia (@UKinColombia) November 26, 2024
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, explicó en una entrevista que, «minoría» de colombianos abusaron de la facilidad de ingresar sin visa, solicitando asilo con falsas motivaciones.
«Dimos papaya», declaró Barreras, al referirse a cómo estas prácticas irregulares han llevado a la reimposición de la visa.
El embajador también hizo un llamado a los países del «primer mundo». Destacando que el problema de la migración no se resuelve con restricciones como muros o prohibiciones. «La dificultad de la migración no se soluciona ni con muros ni con prohibiciones», enfatizó.
Imposición de visa es global
Así mismo la razón de incluir a Colombia en esta lista, Barreras explicó que, la migración colombiana hacia el Reino Unido no es significativa en comparación con otros países. La decisión es a nivel mundial. En total, más de 7.000 migrantes llegan al Reino Unido cada mes, y la cifra de colombianos no supera los 1.000.
La determinación de reimponer la visa a los colombianos es parte de un plan más amplio del gobierno británico para limitar la migración desde países como Jordania, Honduras, El Salvador, y Namibia, entre otros.
Te puede interesar: