La investigación de la Aeronáutica Civil concluyó que el accidente ocurrido en Antioquia en 2016 obedeció a la falta de combustible, y dejó al descubierto las deficiencias de la aerolínea boliviana LaMia.

El capitán Miguel Camacho, jefe del Grupo de Investigación de Accidentes, explicó que el incidente se produjo por agotamiento de combustible del avión por consecuencia de una inapropiada gestión de riesgo de la empresa.

Las pesquisas confirmaron la información que se dio en el informe preliminar, que por falta de combustible y sobrepeso ocurrió una de las peores tragedias que ha afectado al fútbol en las últimas décadas.

Frente a los factores que contribuyeron a que se presentara la tragedia, se destacaron deficiencias latentes de la empresa LaMia relacionadas con el incumplimiento de las políticas de combustible, falta de supervisión y control operacional.

Además, la investigación liberó de cualquier responsabilidad a los controladores aéreos de Rionegro, Medellín.

Es de recordar que en el accidente 71 personas perdieron la vida, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil. Solo seis ocupantes sobrevivieron: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.