El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció y rechazado enérgicamente el asesinato de Carlos Andrés Ascúe Tumbo, guardia indígena de 30 años y coordinador del resguardo indígena de Pueblo Nuevo.
El homicidio ocurrió este 29 de agosto de 2024, hacia las 4:30 p.m., en el corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, Cauca.
El CRIC responsabiliza directamente a los líderes de los Frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, Iván Lozada, Sebastián Martínez y David Arenas, por este atroz crimen que enluta a la comunidad indígena.
Según el CRIC, estos grupos armados ilegales han mantenido una constante confrontación y ocupación en los territorios ancestrales, lo que ha llevado al exterminio físico, cultural y territorial de los pueblos originarios.
Las amanzas contra Carlos Andrés
Carlos Andrés Ascúe Tumbo había recibido múltiples amenazas y había solicitado medidas de protección ante la Fiscalía, el Ministerio Público y la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Sin embargo, las medidas de protección no fueron implementadas con la urgencia que su situación ameritaba.
El CRIC denuncia la omisión e indiferencia del Gobierno Nacional y de sus entidades encargadas de la defensa de la vida y los derechos humanos.
El movimiento indígena, que actualmente desarrolla la Minga por la defensa del Territorio, la Vida y la Paz en Bogotá, ha reiterado su indignación frente a la falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno del Cambio y su política de Paz Total.
En su comunicado, el CRIC hace un llamado a la movilización desde la unidad, la solidaridad y la dignidad en defensa de la vida y el territorio de los pueblos originarios, exigiendo que se atienda la emergencia humanitaria que afecta al departamento del Cauca y que se garanticen los derechos constitucionales y humanos de las comunidades indígenas.