lunes, 27 mayo 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

DANE | Muchos ciudadanos luchan contra el hambre debido a dificultades económicas

El Dane revela datos alarmantes sobre la situación alimentaria en colombia.

La más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, llevada a cabo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ha arrojado cifras preocupantes sobre la situación socioeconómica de los hogares colombianos. Entre los hallazgos más inquietantes se destaca el creciente número de personas que enfrentan dificultades para acceder a alimentos básicos durante el día debido a limitaciones financieras.

Radiografía de los hogares colombianos

El informe proporciona una visión detallada de diversos aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos colombianos, abarcando desde la estructura familiar hasta el acceso a servicios básicos y la calidad de vida en general. El reporte incluye datos de todo tipo desde acceso a servicios públicos y no públicos, pasando a como están sus ingresos hasta llegar a datos como cubrimiento en salud y hábitos de consumo.

Un dato preocupante es el incremento en el porcentaje de hogares monoparentales, así como el aumento en la proporción de familias lideradas por mujeres. Estos cambios en la estructura familiar plantean desafíos adicionales en términos de acceso a recursos y apoyo social. El Dane encontró que, en 2023, 45,4% de las familias tenían jefatura femenina, cifra que aumentó frente al 2022, cuando eran 44,2%.

Puedes leer: EPS se convertirán en Gestoras de Salud y Vida

Subida en el número de hogares en arriendo

El informe destaca también un aumento en el número de hogares que viven en situación de arriendo, lo que refleja las dificultades para acceder a la vivienda propia y la inestabilidad en términos de residencia. El porcentaje de arrendatarios fue del 40,3% en 2023 y por segundo año consecutivo se ubicó como el tipo de tenencia predominante.

Preocupante situación de inseguridad alimentaria

Otro de los datos alarmantes revelados por el Dane es el aumento en el porcentaje de hogares que experimentan inseguridad alimentaria, con un crecimiento significativo en la cantidad de personas que no pueden comer durante el día debido a la falta de recursos económicos. Pasando del 5,4% al 5,7%.
Ante esta situación, se hace necesario un llamado urgente a las autoridades gubernamentales y a la sociedad en su conjunto para tomar medidas concretas que aborden esta problemática y garanticen el derecho fundamental a la alimentación de todos los colombianos.

Actualízate de las noticias al instante en nuestro Facebook

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio