La Compañía Energética de Occidente denunció que sujetos desconocidos efectuaron acciones vandálicas contra la infraestructura eléctrica al manipular la red de media tensión y desconectar un equipo reconectador en zona rural del municipio de Jambaló, al nororiente del Cauca.

Voceros de la Entidad denunciaron que después de adelantar acuerdos con las comunidades, para permitir labores técnicas de mantenimiento, normalización de conexiones irregulares y actividades comerciales, habitantes de la zona desconectaron un equipo y lo llevaron a las afueras de la Personería Municipal.

Agregaron que lo anterior se suma a permanentes sabotajes a la red eléctrica que generan inestabilidad en el circuito que surte servicio también al casco urbano de Jambaló y una parte del sector rural del municipio de Silvia.

La Compañía aseveró que las fallas en la continuidad del servicio son provocadas por los accesos irregulares a las redes derivados de presencia de cultivos ilícitos y no por problemas operativos o de falencias en el sistema relacionados con la operación.

El acceso de terceros y el hurto indiscriminado de energía están perjudicando a la comunidad en general de este municipio y sus regiones circundantes, según indicó.

Advirtió que, de seguir las condiciones actuales de hurto de energía, conexiones irregulares, bajo recaudo y el constante obstáculo por parte de miembros de la comunidad a las actividades técnicas y operativas en Jambaló, será inviable en el corto plazo la prestación del servicio.

Finalmente expresó su extrema preocupación por la situación e hizo un llamado a las autoridades y la comunidad para que se realicen acciones contundentes para garantizar la operación y la seguridad de la infraestructura.