Tras el reciente secuestro de un hombre que era custodiado por la Defensoría del Pueblo en la zona del Naya, Costa Pacífica en límites de Cauca y Valle, se denunciaron posibles desplazamientos forzados de familias que temen por sus vidas.

Luego que se confirmara la retención por parte de sujetos armados de Iber Antonio Angulo Zamora en el sector de Santa María, voceros de las comunidades alertaron sobre posibles abandonos del territorio, de habitantes del Naya hacia Buenaventura.

El vocero del Espacio Humanitario del Naya, Orlando Castillo, dijo que la Defensoría del Pueblo hace seguimiento a las informaciones, pero señaló que en el barrio La Playita de Buenaventura están listos para acoger a sus coterráneos afectados por los recientes hechos.

“Debido a la situación que se viene presentando en el territorio, algunas familias han optado por salir de él y como nosotros hacemos parte del Naya abrimos los brazos para recibir a estas familias”, agregó.

Aunque las autoridades y organismos defensores de derechos humanos no se han pronunciado sobre estas denuncias, en la zona se incrementa la tensión y zozobra por el accionar de grupos armados ilegales.

Además, hay que indicar que el pasado 17 de abril otros dos ciudadanos de esa zona fueron reportados como desaparecidos.