Desarticulada red de estafadores que prometía empleos falsos en instituciones públicas en Pasto
Las autoridades en Pasto lograron desmantelar una compleja red de estafadores que operaba en la región, prometiendo empleos falsos en instituciones públicas a decenas de personas vulnerables. El presunto líder de la red, identificado como Rubén D. O. R., fue detenido y enfrenta cargos por estafa y otros delitos relacionados.
La investigación realizada por la Fiscalía reveló que el presunto estafador se hacía pasar por una persona con acceso a las oficinas de importantes instituciones gubernamentales, incluyendo la Gobernación, la Alcaldía, la Secretaría de Salud, el ICBF y la DIAN. Bajo esta falsa identidad, ofrecía oportunidades laborales falsas a personas que buscaban empleo desesperadamente.
El modus operandi de la red consistía en ganar la confianza de las víctimas, en su mayoría mujeres desempleadas de entre 20 y 40 años con conocimientos básicos en atención a usuarios. Rubén se presentaba como intermediario para conseguir supuestos trabajos en estas instituciones. Luego de ganarse la confianza de las víctimas, les solicitaba teléfonos celulares, computadores y dinero en efectivo bajo la excusa de tramitar su empleo y uniformes de dotación.
Una vez obtenidos estos bienes, Rubén las llevaba a las sedes de las instituciones donde supuestamente trabajarían. Allí, les indicaba que ingresaran por puertas alternas y aprovechaba para huir con los objetos entregados. Las víctimas se daban cuenta demasiado tarde de la estafa, quedando sin empleo, sin sus pertenencias y en una situación económica más precaria.
Las autoridades recopilaron pruebas y testimonios de 13 víctimas que presentaron denuncias contra el presunto estafador. Gracias a la investigación minuciosa, Rubén D. O. R. fue capturado por agentes de la Sijin de la Policía Nacional y servidores del CTI. Un juez penal emitió una medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario debido a la gravedad de los cargos en su contra.
Las autoridades exhortan a la población a estar alerta ante ofertas de trabajo que parezcan demasiado buenas para ser verdad y a verificar la autenticidad de los intermediarios antes de proporcionar cualquier tipo de información personal o bienes. La desarticulación de esta red de estafadores es un recordatorio de la importancia de la precaución y la denuncia en casos de posibles estafas.
Desarticulada red de estafadores que prometía empleos falsos en instituciones públicas en Pasto
Regresar al sitio web para conocer más