Ante tropas de la Armada Nacional se presentaron de manera voluntaria con armamento dos presuntos integrantes del Eln en el municipio de Guapi, en la Costa Pacífica del Cauca.

Según el reporte oficial, las dos personas pertenecían a la compañía José María Becerra del frente de guerra suroccidental del Eln. Uno de ellos se identificó como alias Caliche de 37 años de edad, quien llevaba dos años delinquiendo en ese grupo armado y junto a él se presentó alias Yina de 16 años de edad y un año en las filas.

Estas dos personas entregaron a las tropas de la Armada Nacional dos granadas de 40 milímetros, así como información de un depósito ilegal con armamento que contenía tres escopetas de fabricación artesanal, cerca de 4.000 cartuchos de diferentes calibres y dos kilogramos de explosivos al parecer pentolita.

La Armada informó que el Batallón de Infantería de Marina Número 42 adelanta los procedimientos para que el adulto sea vinculado al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, mientras que la menor de edad fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.