El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, anunció este miércoles desde Cartagena la firma de cinco nuevos acuerdos con Parex Resources, enfocados en reforzar las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia.
Estos acuerdos se desarrollarán en dos importantes cuencas: Putumayo y Cundinamarca.
Cuenca de Putumayo: Un enfoque en la producción y exploración
Cuatro de los acuerdos estarán centrados en la cuenca de Putumayo, donde se llevarán a cabo actividades principalmente en los municipios de Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Caicedo y Puerto Asís, así como en Ipiales, Nariño. El monto estimado para estas actividades asciende a US$350 millones, con el objetivo de incrementar la producción de crudo en campos existentes y explorar recursos prospectivos en áreas cercanas a la infraestructura ya disponible.
El quinto acuerdo se enfocará en la cuenca Piedemonte, específicamente en el bloque Farallones, que abarca los municipios de Ubalá y Medina, en Cundinamarca, y Santa María, en Boyacá. En este caso, Parex Resources se unirá como socio y futuro operador. Se tiene prevista la perforación de un pozo exploratorio en la Fase 1, con el objetivo de buscar gas y crudo liviano. Este proyecto contará con una inversión aproximada de US$60 millones, con la posibilidad de aumentar las inversiones en una fase posterior.
Un paso más hacia el desarrollo sostenible
Estos acuerdos refuerzan el compromiso de Ecopetrol con el desarrollo sostenible y la expansión de sus operaciones en Colombia, con un enfoque en la exploración responsable de recursos hidrocarburíferos.
Te puede interesar: