Jorge Luis Vargas director de la Policía Nacional, dijo el miércoles 19 de mayo, que los miembros de la institución van a ser capacitados y certificados en derechos humanos; todo en el marco de un proyecto de reforma policial presentada en el Legislativo.

“La Policía Nacional se va a reformar (…) es decir para poder seguir como policías deben estar certificados en derechos humanos y cumplir las reglas que señala el proyecto”, manifestó Vargas.

También el director de la Policía Nacional añadió que la reforma exige a los uniformados cumplir con unos estándares muy altos para seguir en la institución, como el equivalente a una licencia.

“Este policía tiene que pasar exámenes para poder trabajar, habrá procedimientos unificados, regulados, qué le permitirán conocer al ciudadano cómo actúa un policía”, puntualizo

¿CUALES SON LAS REFORMAS EN LA POLICIA?

Una de las mejoras que se pretenden con un nuevo Estatuto Disciplinario tiene que ver con la protección de los derechos humanos durante la captura y judicialización de personas.

También, se pretende crear un cargo independiente a la institución que ejerza veeduría y verifique que se están cumpliendo los nuevos estándares y normativas.

Vargas dijo que este proyecto lo presento dos meses después de su nombramiento, tras hacer una evaluación del pasado y del presente; escuchando la inconformidad de la comunidad y a los policías.