viernes, 19 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

En Cauca ONU verifica reacciones en zonas de concentración de las Farc tras captura de Santrich

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia inició una labor en Cauca para verificar la situación en los Espacios Territoriales donde se adelanta la reincorporación de los miembros de las Farc, tras la captura de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

Los equipos locales visitarán dichos escenarios en la mañana de este martes, en El Estrecho, municipio de El Patía; La Elvira, Buenos Aires; Monte Redondo, Miranda, y San Antonio de Los Monos, en Caldono.

La ONU informó que se hace seguimiento a los acontecimientos de las últimas horas relativos a la polémica captura, que generó malestar en los jefes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Sin embargo, el Fiscal General de la Nación señaló que la detención se dio en cumplimiento de una orden internacional expedida a través de circular roja de la Interpol, con fines de extradición, por hechos ocurridos posterior a la firma del Acuerdo de Paz.

En ese sentido, la Misión de Verificación llamó la atención sobre el Acto Legislativo que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, revisado por la Corte Constitucional.

En el artículo transitorio 19, relativo a la extradición, establece que “cuando se alegue, respecto de un integrante de las Farc-Ep o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, que la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.

Por otra parte, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirmó la competencia de la JEP para revisar el caso con miras a determinar si, teniendo en cuenta la fecha de los hechos y su análisis, se debe remitir a la justicia ordinaria.

La Misión hizo un llamado a las instituciones del Estado a evaluar los acontecimientos actuales con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz de Colombia.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio