martes, 28 mayo 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

En Colombia, desplazados alcanzan los 5 Millones en 2023

El conflicto interno en Colombia sigue dejando una dolorosa huella en la población, según el informe anual presentado por el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC). En 2023, el número de desplazados internos por conflictos en el país ascendió a 5,07 millones. Representando un aumento del 5,6 % en comparación con el año anterior, donde se registraron 4,8 millones de desplazados.

El informe destaca que Colombia se mantiene como uno de los países con más desplazados internos debido a conflictos en el mundo, ocupando un lugar detrás de naciones como:

  • Sudán
  • Siria
  • la República Democrática del Congo.

Aunque se evidenció una ligera disminución en los nuevos movimientos de desplazados internos en comparación con el año anterior, con 293.000 en 2023 frente a los 339.000 de 2022, las regiones históricamente afectadas por la violencia, como la del Pacífico, continúan siendo duramente golpeadas.

Alto al fuego

El informe señala, que el descenso en los desplazamientos se atribuye en parte a los altos al fuego alcanzados entre el Gobierno y grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Estado Mayor Central (EMC), que conllevaron a una disminución del 33 % en los ataques violentos en el país.

Sin embargo, los desplazamientos internos persisten debido a ataques directos a civiles y enfrentamientos, entre diferentes grupos armados no estatales que buscan expandir su presencia territorial y sus actividades ilícitas, como la producción y tráfico de drogas, así como la minería y la tala ilegales.

Las comunidades afrocolombianas e indígenas siguen siendo afectadas por estos desplazamientos, especialmente en los departamentos de Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Además, se ha registrado un aumento de los movimientos forzados en otras zonas del país, como Antioquia, Bolívar y Putumayo.

Los desastres naturales contribuyeron significativamente

Por otro lado, los desastres naturales también contribuyeron a los desplazamientos forzados en Colombia. Alcanzando la cifra de 351.000 en 2023, un incremento del 25 % en comparación con el año anterior. La Guajira, Bolívar y Arauca fueron los departamentos más afectados, principalmente por tormentas, inundaciones e incendios forestales.

La situación en La Guajira fue especialmente crítica, ya que estas catástrofes naturales ocurrieron tras una prolongada sequía que ya había llevado al Gobierno a declarar una emergencia ecológica en la zona.

El informe refleja la urgente necesidad de abordar tanto los conflictos armados como los desastres naturales en Colombia, protegiendo los derechos y la seguridad de las comunidades más vulnerables del país.

Actualízate de las noticias al instante en nuestro Facebook

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio