Bajo la resolución 040 de 2022, por medio de la cual se adopta la política de hospitales constructores de Paz, la ESE Suroccidente le apuesta a un modelo de atención primaria en salud que busca garantizar la cobertura y acceso a los servicios de salud en el marco de trabajo intersectorial e interinstitucional con énfasis en zonas de difícil acceso y alta conflictividad, está iniciativa comenzará su ruta de trabajo en los municipios de Argelia y Balboa . Así lo dio a conocer el gerente de la Empresa Social del Estado Suroccidente, Dr. Alexander Sánchez Paz ante el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia de Renovación del Territorio, Representantes de la Secretarias Departamentales del Cauca, Valle Cauca y Nariño y Municipios PDET.

Con esta estrategia se se busca:

  • Propender por el cuidado de la salud mental de las comunidades más alejadas y afectadas por el conflicto.
  • Aplicar un modelo de atención primaria en salud con enfoque en salud familiar y comunitario en zonas apartadas por la dinámica del conflicto.
  • Fortalecer los procesos y programas en las instituciones de salud para mitigar las secuelas del post conflicto y promover la construcción de la paz.
  • Fortalecer el empoderamiento de las comunidades.

Para llevar acabo esta estrategia se cuenta con un grupo de talento humano en Salud sensibilizado y capacitado en trabajo de campo enfocado en atención integral incluyendo la salud mental.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social ha destacado esta importante iniciativa la cual desde ahora se trabajará con el Dr. Alexander Sánchez Paz gerente de la ESE Suroccidente buscando implementarla en los departamentos de zona de conflicto.

Comprometidos con la salud y bienestar integral de las comunidades que hacen parte del campo de acción de la ESE Suroccidente se impactará en el fortalecimiento del modelo de atención primaria en salud del suroccidente caucano.