El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lideró una mesa de diálogo junto a la Asamblea Departamental, directivos de la Universidad del Cauca, representantes de estudiantes, egresados, alcaldes y el sector productivo, logrando un consenso para incrementar la Estampilla Pro Universidad del Cauca del 0.5% al 1%. Esta medida busca fortalecer la educación superior pública y beneficiar a toda la comunidad universitaria del departamento.
Consenso alcanzado por los actores involucrados
Deibar René Hurtado, rector de la Universidad del Cauca, destacó el esfuerzo conjunto de los distintos actores involucrados, señalando que «el Gobernador ha escuchado, ha hecho el anuncio de un punto en la estampilla pro Universidad del Cauca, ese ha sido el consenso que se ha alcanzado entre todos los actores, viene el trabajo de radicar nuevamente la ordenanza, y que la Asamblea proceda a deliberar”.
Fondos destinados a garantizar la calidad educativa
Los fondos recaudados a través de esta estampilla cuentan con una destinación específica según la ley 1177 de 2007, orientados a garantizar la calidad en la educación pública. Laura Castaño, representante estudiantil de Unicauca, valoró el proceso de diálogo y la decisión tomada, afirmando que “creo que es un escenario bastante valioso, que fue muy enriquecedor, y donde por fin pudimos llegar a una decisión muy responsable, que afecte positivamente a la mayoría de las partes, y resaltar el trabajo que todo el estudiantado ha realizado en este proceso”.
El diputado del Cauca, Gilberto Muñoz, también subrayó la importancia del diálogo como herramienta para construir acuerdos en beneficio de la educación en la región. «Pienso que esta oportunidad de dialogar, de entender la situación de cada uno, nos permitió entonces en conjunto con el Gobernador, llegar a una concertación, me parece que de esta manera estamos contribuyendo a que el diálogo si es posible, y que si podemos desarrollar lo que nos proponemos, siempre y cuando tengamos la claridad del objetivo”, expresó Muñoz.
Este incremento en la Estampilla Pro Universidad del Cauca representa un paso hacia el desarrollo y la calidad educativa en el sector público, mejorando las condiciones para estudiantes y funcionarios universitarios. Guzmán concluyó que, «si queremos transformarnos, avanzar, anhelar la paz, tenemos que reducir las brechas de desigualdad, antes de la generación de ingresos, es en la formación de nuestras comunidades”.
Te puede interesar: