El juez Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Buga, Valle del Cauca, legalizó la captura de Mario Fernando Cuadros, alias La Rana, de 27 años; y Belquin Castro Rosero, alias Jefferson, de 29 años, ex guerrilleros de las Farc, quienes se habían acogido al sistema de Justicia de la Paz, en el marco de los Acuerdos de La Habana, Cuba.

Los dos ex integrantes del grupo armado ilegal fueron capturados en flagrancia por unidades del Gaula de la Policía en la finca Saratono, corregimiento de La Magdalena, cuando presuntamente reciban $4.000.000 de manos del administrador de una granja de pollos, producto de una extorsión.

Desde el pasado 2 de abril de 2018, el propietario comercial venía recibiendo llamadas telefónicas y visitas por parte de los dos hombres, quienes llegaron hasta su vivienda, le entregaron un panfleto extorsivo con logos alusivos a las Farc-EP, en donde le exigían el pago de cuatro millones de pesos, como contribución al denominado impuesto de guerra.

Los dos hombres, supuestamente, le dijeron al hombre que, si no pagaba la millonaria suma, atentarían contra su vida, la de su familia, y destruirían su empresa comercial.

Los dos ex guerrilleros estuvieron en la zona veredal de Monterredondo, de Miranda, Cauca, donde permanecieron durante 3 meses, y desde allí, supuestamente, realizaban sus actividades delictivas que se extendían a la zona rural de Buga.

Mario Fernando Cuadros, alias La Rana, ex integrante de la columna móvil Alirio Torres durante 12 años, fue capturado en 2013, en el corregimiento La Magdalena, y como encargado de las finanzas tenía como centro operativo los municipios de Ginebra, San Pedro, Buga, y Tuluá.

El hombre registra antecedentes penales por el delito de homicidio agravado con fines terroristas por la muerte de tres agentes de la Policía de Buga, en hechos ocurridos el 15 de junio de 2012, en la vía que Buga conduce al corregimiento de La Magdalena, a la altura del cruce de Monterrey.

Igualmente, tiene antecedentes penales por rebelión y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y/o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La Fiscalía Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Buga imputará cargos como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Asimismo, solicitará al juez dicte medida de aseguramiento en contra de los dos hombres consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.