viernes, 19 abril 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Expertos peruanos intercambiaron en Popayán conocimientos ancestrales de comunidades indígenas

Durante esta semana un grupo de profesores de la Universidad Autónoma Ruiz de Montoya, de Lima (Perú), y la Directora  de la Escuela Pedagógica Experimental de Bogotá, están de visita en la Universidad del Cauca donde han adelantado una agenda académica con integrantes del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales como parte del desarrollo de una Pasantía Internacional para abordar la relación entre la educación y la perspectiva intercultural.

Leidy Marcela Bravo Osorio, estudiante del programa de Doctorado en mención, cuya coordinación está a cargo de la profesora Olga Lucia Sanabria Diago, indicó que encuentros como este se dan teniendo en cuenta la presencia del programa académico en el territorio colombiano posicionando el tema de la relación de la cultura y la naturaleza en la importancia para preservar la biodiversidad, “y mantener a nuestros pueblos en condiciones de garantía de sus derechos”.

Destacó que en ese contexto se hacen importantes los intercambios de conocimientos interculturales no solo con académicos que formalmente han estudiado en espacios como colegios, institutos o universidades, sino también desde las experiencias cotidianas de la gente.

“La pasantía nos permite conversar con sabedores tradicionales, tanto hombres como mujeres, de pueblos indígenas del Perú que vienen también a aportar esa semilla para reflexión que adelantamos en el Doctorado, el cual es de una trascendencia importante en estos tiempos del posconflicto, tiempos en los que estamos pensando cómo reconciliarnos no solo con los humanos sino con la naturaleza”, sostuvo Bravo Osorio.

Una de los profesores que hace parte de la delegación proveniente del Perú es Apolinario Saldívar Bolívar, lingüista, especialista en música y danza, docente del área de Lengua-Literatura, y traductor e intérprete oficial de lenguas originarias del Estado Peruano.

“Es un honor pisar estás tierras, tierras donde nuestros antepasados caminaron e intercambiaron. Conocer estos pueblos es continuar encontrándome con aquello que buscamos, con el espíritu que en 500 años nos han querido arrebatar, ese es uno de los motivos por los que acepté honradamente venir a Colombia”, señaló Saldívar Bolívar.

Destacó que se trata de una experiencia enriquecedora que les ha permitido conocer e intercambiar las diferentes experiencias docentes sobre interculturalidad, bilingüismo, y “sobre todo experiencias alrededor del pensamiento  tawantinsuyano, un tema que poco se toca pero que en el Diplomado lo hemos abordado, porque para entender un pueblo necesitas estudiar sus pensamientos guías”.

A lo largo de la semana de estancia en Popayán, el grupo de docentes peruanos y colombianos han participado de una sesión con el semillero de estudiantes de Etnobiología y un conversatorio en quechua.

Igualmente se adelantó una visita a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, donde se compartieron experiencias y se desarrolló el Taller de Biopedagogías, encabezado por la profesora Rosa María Galindo y Leidy Marcela Bravo.

Para los últimos tres días de la agenda se programó una la visita al municipio de Timbío, para conocer la experiencia de campesinos caficultores. Otra de las salidas fue hacia la Escuela Vueltas de Patico, en el Resguardo Indígena de Coconuco; y finalmente un recorrido por Silvia donde tuvo lugar un conversatorio con integrantes del pueblo Misak.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio