En el marco del proyecto de Fortalecimiento institucional y comunitario en gestión del riesgo de desastres, que busca disminuir la vulnerabilidad de la población en condición de pobreza extrema en 15 municipios de los departamentos de Cauca y Huila, la Corporación Nasa Kiwe entregó en funcionamiento el alcantarillado pluvial para la localidad de Gabriel López, municipio de Totoró, departamento del Cauca.
Esta obra, con una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos, beneficia a las 215 familias que habitan en el corregimiento de Gabriel López, en el municipio de Totoró, incluyendo las nueve familias reasentadas en zona segura por la Corporación Nasa Kiwe.
La entrega oficial de la infraestructura se llevó a cabo mediante un recorrido por los tres sistemas independientes que conforman el alcantarillado pluvial, además de una mesa de diálogo en la que participaron los representantes de la Corporación Nasa Kiwe, la Alcaldía de Totoró y la comunidad beneficiada. Durante el evento, se resaltó el compromiso que tiene la entidad con el desarrollo social y sostenible de las comunidades atendidas mediante su gestión.
Además, se reiteró la importancia de la comunidad en el proceso de cuidado, conservación y administración de la obra, con el fin de preservar su funcionamiento.
De igual manera, el personal del área de salud y saneamiento básico de la Corporación Nasa Kiwe realizó la socialización de los avances en torno al proyecto de construcción del puesto de salud ubicado también en Gabriel López que se inició en su primera fase constructiva en 2017, con una inversión inicial de 181 millones de pesos, y que se espera culminar en el presente año para darlo en servicio.
Este proyecto diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los habitantes de Gabriel López, beneficiará a aproximadamente 520 familias de toda la región.