En el marco de la Cumbre de Gobernadores del Pacífico en Buenaventura, los mandatarios departamentales firmaron el ‘Pacto Regional del Pacífico’ con el gobierno nacional y solicitaron el cumplimiento de un acuerdo de paz y un pacto por la vida.
“Si vamos a hacer ese pacto, de manera preponderante le pido Vicepresidenta y directora de Planeación, que debe estar sin duda alguna lo que no se nos puede refundir ni confundir por el cambio de un gobierno. Aquí hubo una palabra comprometida y fue la palabra del Estado Colombiano, incluso con garantes internacionales, que es el cumplimiento de un acuerdo de paz acompañado por nosotros y no por las Farc, sino por las posibilidades que esto le generaba a nuestros territorios y a nuestros pueblos”, dijo Camilo Romero, Gobernador de Nariño.
La gobernadora del Valle del Cauca, se unió a las declaraciones del dirigente nariñense y pidió por el cumplimiento de los acuerdos de paz. “Yo pienso que los acuerdos de paz se tienen que cumplir, por qué, porque eso va a generar que podamos salir de esa problemática como los cultivos de coca”.
Una iniciativa que surgió en la primera cumbre del Pacífico en Buenaventura, articulada con la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Pacífico, la Federación Nacional de Departamentos, y la Fuerza Naval del Pacífico, donde el plan nacional de desarrollo del gobierno nacional fue el tema central.
“La infraestructura, el desarrollo productivo y cómo logramos mejorar condiciones de vida para nuestra gente. Pero hay una obra que esta por encina de todas, y que para el pacífico hay unanimidad dentro lo que hemos logrado establecer en el dialogo social y esa obra se llama, la paz”, señaló Óscar Campo, Gobernador del Cauca.
Las conclusiones de esta importante jornada de trabajo fueron presentadas por la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez, que se comprometió con el desarrollo del Pacífico.
“El pacífico colombiano tenemos que sacarlo adelante, porque además sabemos que es una obligación moral. Los habitantes de esta región merecen una vida digna, estratégicamente es la mejor inversión que podemos hacer en Colombia”, Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República.