El Gobierno de Gustavo Petro sigue implementando decretos urgentes para enfrentar la grave situación de orden público en la región del Catatumbo, al norte de Colombia.
En un nuevo esfuerzo por mejorar la seguridad y proteger a los habitantes de esta zona afectada por semanas de violencia, el Ejecutivo ha expedido un total de 16 decretos de conmoción interior, otorgando facultades especiales a diversas carteras del Gobierno.
Este reciente paquete de siete nuevos decretos se suma a las medidas previas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos del conflicto armado. Estos, están orientados a limitar la movilidad de los grupos guerrilleros que desatan el caos en la región.
Decisiones extraordinarias
La situación, caracterizada por un aumento diario de desplazados y actos de violencia, ha llevado a las autoridades a tomar decisiones extraordinarias.
Los decretos firmados por el presidente Gustavo Petro han sido emitidos por varios ministerios. Incluyendo los de Hacienda, Interior, Justicia, Minas y Energía, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y el Departamento Nacional de Planeación.
#JuntosPorElCatatumbo | Gobierno nacional expide siete nuevos decretos de Conmoción Interior para la región del Catatumbo. ⬇️https://t.co/3Kj2F9piVS
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 6, 2025
Resumen de los decretos más destacados:
- Decreto 131: Regula los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos de la Asignación para la Inversión Regional, la Asignación para la Paz y la Asignación Ambiental del Sistema General de Regalías.
- Decreto 132: Autoriza al Ministerio de Minas y Energía para limitar, suspender o sustituir los servicios de abastecimiento y comercialización de combustibles y gas en la región.
- Decreto 133: Permite que el MinTIC autorice el uso del espectro radioeléctrico para entidades públicas y organismos humanitarios con fines de seguridad y socorro.
- Decreto 134: Establece medidas para limitar el uso de sustancias y productos químicos controlados en la región de Catatumbo y municipios cercanos.
- Decreto 135: Faculta a las autoridades locales de Norte de Santander y del Cesar para redirigir recursos destinados a gastos de funcionamiento, con el fin de atender la crisis.
- Decreto 136: Adopta medidas extraordinarias sobre el Sistema General de Participaciones (SGP) para contrarrestar los efectos derivados de la situación de orden público.
- Decreto 137: Define acciones de protección para personas y comunidades afectadas por las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por grupos armados organizados.
Estos decretos continúan fortaleciendo el Estado de Conmoción Interior en la región. Una medida excepcional que busca restaurar el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Gobierno nacional expide siete nuevos decretos de Conmoción Interior para la región del CatatumboTe puede interesar:
Renunció Camilo Romero a la embajada de Argentina