En respuesta a los bloqueos de vías principales que han afectado al departamento del Valle del Cauca, la Gobernadora Dilian Francisca Toro ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar el abastecimiento de productos de la canasta familiar.
Desde la @GobValle hemos instalado un Puesto de Mando Unificado Departamental, PMU, para hacer seguimiento a las concentraciones anunciadas por el sector de transporte de carga a través de redes sociales en puntos como Loboguerrero, Tuluá y las entradas de la ciudad de Cali;…
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) September 4, 2024
La Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, en colaboración con las alcaldías municipales, está llevando a cabo un monitoreo exhaustivo de la situación.
El último reporte indica que la llegada de alimentos a Cavasa, el principal centro de acopio del departamento, ha disminuido en un 40% en las últimas horas.
De las 3.500 toneladas de productos que normalmente ingresan, solo han llegado 1.400 toneladas. Esta reducción del abastecimiento ha generado preocupación, ya que se prevé que el suministro pueda sostenerse solo hasta el próximo viernes.
Ángela Reyes, Secretaria de desarrollo explicó
“Hemos organizado una ruta de monitoreo interna que nos permite obtener información directa sobre la situación. Coordinamos con los secretarios de Agricultura en los municipios, las UMATA y Cavasa, que es la principal fuente de datos sobre precios y abastecimiento en la región”.
El informe destaca que varios productos han experimentado un incremento significativo en sus precios. Entre ellos, la lechuga Batavia y las diversas variedades de papa son los que podrían ver los aumentos más pronunciados, con alzas que van del 8% al 167%.
Otros productos afectados incluyen arveja verde, cebolla cabezona, repollo, zanahoria, tomate chonto, plátano, lulo, maracuyá, limón, piña y tomate de árbol.
Además, la Gobernación está supervisando directamente las carreteras para identificar productos que puedan estar retenidos debido a los bloqueos. Reyes comentó.
“La Gobernadora ha solicitado un corredor humanitario para facilitar la comercialización y entrega de alimentos a los almacenes.
Afortunadamente, desde el PMU nos informan que no se han registrado dificultades significativas en puntos de bloqueo en Buenaventura, Cali y Tuluá”.
La Secretaría continúa en contacto con las entidades ganaderas y avícolas para evaluar el impacto en el suministro de productos de origen animal y mantener una respuesta efectiva a la situación.
Te puede interesar: