Este 20 de julio se instaló el nuevo Congreso, el cual tiene a su cargo decidir la suerte de las cinco reformas que ha planteado el Ejecutivo llegando a acuerdos con la mayoría de los partidos políticos.

Estas son las reformas que plantearía del gobierno Petro.

Reforma Tributaria.

1. Aumentar impuestos de renta a personas naturales, especialmente a quienes tengan grandes ingresos y/o ganen más de 10 millones de pesos.
2. Impuesto al patrimonio para capitales líquidossuperiores a mil millones de pesos.
3. Impuesto a los dividendos
4. Se mantiene el 4 x 1000
5. Buscará alternativas tributarias para que empresas medianas y pequeñas paguen menos impuesto.

Reforma Política anticorrupción

1. Reformar a las autoridades electorales como Registraduría y el Concejo Nacional Electoral para garantizar independencia.
2. Establecería las listas cerradas y cremallera con una democracia interna de los partidos
3. Financiación preponderante estatal para evitar corrupción.

    Reforma Agraria

1. Busca aumentar impuestos a los dueños de grandes extensiones de tierras para que las vuelvan productivas o se las vendan al Estado.
2. Le apuesta a comprar tierras que no se estén utilizando para distribuirlas a campesinos y sectores que puedan producir inmediatamente.
3. Plantea incentivar la producción del maíz y pasar de ganadería extensiva de baja productividad a la ganadería intensiva de alta productividad sostenible, para hacer más efectivo el uso de la tierra.
4. Apuesta a que con la reactivación de los cultivos se puedan importar menos productos con el establecimiento de impuesto.

       Reforma Pensional

1. Unificar el sistema general de Pensiones y plantea un sistema de pilares uno no contributivo, otro contributivo y uno no contributivo, que combina, el régimen de prima media y el de ahorro individual.
2. Transitar un sistema mayoritariamente público para garantizar el derecho a la pensión sin incrementar la edad límite.
3. Mantendrá pensión de sobrevivencia para conyugues, hijos con discapacidad o estudiantes.
4. Mujeres que trabajen en el hogar, taxistas, conductores de camión independiente campesinos y vendedores ambulantes tendrían derecho a media pensión cuando cumplan la edad requerida independiente de sus cotizaciones.

Reforma a la Salud

1. Buscará cambiar el sistema de atención en salud que se conoce actualmente y fue creado mediante la Ley 100.

2. Propone eliminar a las EPS como intermediarias del sistema, lo que conllevaría a que la Superintendencia de salud con la tarea de definir si deben liquidar, y como.

3. Dinero sería desembolsado directamente a las IPS y no a las EPS.

4.Colombia tendría su propia producción de vacunas probablemente a través del INS.

       5. Trabajar en la salud mental pues buscará mejorar la atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here