El huracán Milton, ahora fortalecido como categoría 5, avanza este miércoles hacia la Bahía de Tampa, donde las cicatrices del devastador huracán Helene, que impactó hace solo trece días, aún son visibles.
Con vientos sostenidos de hasta 270 km/h, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido un aviso urgente, instando a la población a evacuar.
El NHC alertó sobre tornados en el sur de Florida, mientras el huracán Milton se acerca a la costa oeste, donde se espera que toque tierra esta noche.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, enfatizó la gravedad de la situación, describiendo a Milton como «catastrófico y mortal».
“Todavía hay tiempo para evacuar”, dijo Criswell en una rueda de prensa. “La mayoría de las muertes ocurren por inundaciones costeras, así que es crucial que la gente busque refugio tierra adentro”.
Más de 5 millones en riesgo
Con más de 5,5 millones de personas bajo orden de evacuación, esta se perfila como una de las mayores evacuaciones en la historia de Florida.
Condados en una vasta región entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers han emitido órdenes de evacuación obligatoria, y muchos residentes ya han comenzado a abandonar sus hogares.
El estado ha habilitado numerosos refugios, incluyendo «megarefugios» capaces de albergar a miles de evacuados.
Advertencias y Preparativos
El presidente Joe Biden ha advertido que Milton podría ser «la peor tormenta» que azote Florida en un siglo.
“Es una cuestión de vida o muerte”, enfatizó, instando a los residentes a evacuar de inmediato. Las aerolíneas han incrementado sus vuelos desde Tampa y otras ciudades para ayudar a la evacuación.
Te puede interesar: