El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que ya están identificadas las personas que habrían planeado un atentado en contra de la vida del presidente Iván Duque Márquez durante su visita al municipio de Caldono, Cauca.

El funcionario expresó que las labores de inteligencia y contrainteligencia permitieron interceptar las comunicaciones y recolectar pruebas para identificar la existencia de este plan criminal.

Agregó que recibieron abundante información de diferentes fuentes, que ha permitido verificar nombres, alias, conseguir información de los rostros y su papel dentro de grupos al margen de la ley.

“Tenemos las fuentes, o sea los testigos. Proveyeron fotos y videos que nos permiten avanzar en la investigación”, manifestó Martínez a El Tiempo.

La hipótesis que tiene la Fiscalía en la indagación es que grupos armados ilegales se infiltraron dentro de la minga indígena del Cauca que exigía la presencia del Gobierno Nacional.

“Tenemos fotografías que nos fueron reveladas de las formas como se infiltraron esos movimientos, y de cómo habría inclusive armamento de alta precisión”.

Además, dijo que las pruebas han permitido inferir la presencia de ametralladoras y fusiles punto 50 para la ejecución del atentado contra el mandatario de los colombianos.

Sostuvo que toda la información fue presentada al presidente Duque antes de su viaje a Caldono, donde pretendía reunirse con representantes de la minga indígena, hecho por el cual se tomaron medidas de seguridad y protección.

“El Presidente tenía un compromiso con la minga; me manifestó que su deber era cumplir, honrar su palabra asistiendo en adecuadas condiciones de seguridad, y por eso los cuerpos de seguridad le dijeron que era posible asistir a Caldono sobre la base de que se hiciera la reunión en un recinto cerrado, y eso fue lo que llevó a que se planteara el encuentro con 200 dirigentes indígenas en un colegio”.

Martínez aseguró que actualmente recolectan las pruebas con el fin de capturar y llevar ante jueces de la república a los responsables, para imputarles cargos y solicitar medidas de aseguramiento.

“Tenemos identificaciones de sujetos, estamos corroborando testimonios, haciendo comprobaciones sobre el área, y una vez tengamos esas comprobaciones, vamos a seguir actuando en la fase de indagación”, agregó.