viernes, 24 mayo 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Indígenas en máxima alerta por amenazas de muerte en Jambaló, Cauca

Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron nuevas amenazas contra las comunidades, autoridades públicas y tradicionales, esta vez en el municipio de Jambaló, al nororiente del Departamento.

El Tejido de Defensa de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, lanzó una alerta por un panfleto abandonado en la Alcaldía y firmado por el sexto frente, comando conjunto de occidente de las Farc, en el que se amenaza de muerte a la gobernadora Zuly Campo, al inspector de Policía, Lenin Dagua y el secretario de Gobierno, Daniel Marino Tombé.

Mauricio Capaz Lectamo, coordinador de dicho Tejido, aseguró que las intimidaciones serían una retaliación a los controles que la Guardia Indígena ha hecho a actores ilegales, a quienes les han decomisado armas y cargamentos de droga que se movilizan por las vías del territorio.

Además, recordó que fue en el Resguardo de Jambaló donde las autoridades capturaron a los homicidas del joven comunicador Eider Arley Campo Hurtado, asesinado el 5 de marzo en Pioyá, municipio de Caldono, por presuntos disidentes de las Farc.

En total fueron nueve detenidos, entre ellos tres integrantes del Espacio Territorial de Capacitación de Caldono, a quienes condenaron en tiempo récord a 20, 30 y 40 años de prisión.

Capaz Lectamo sostuvo que este es el panfleto número 14 que circula en la región, situación de alta preocupación que tiene en máxima alerta a los habitantes, que reforzaron sus planes de protección comunitaria y colectiva.

Las comunidades hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos y la comunidad internacional para que estén alertas a este caso, y a las autoridades competentes que ubiquen a los responsables de las amenazas.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio