Comunidades indígenas del Cauca se empezaron a concentrar en la vereda Monterilla, jurisdicción del municipio de Caldono, para evaluar el cumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno Nacional.

Desde este miércoles hasta el próximo viernes 6 de abril, las comunidades convocadas por 125 autoridades indígenas estarán en la zona con el fin de estudiar el Decreto 1811.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, expuso que han sostenido varias reuniones con la Comisión Mixta a raíz del trabajo realizado el año pasado, en el que se acordaron varias sesiones para hacer seguimiento a los compromisos en materia de tierras, salud, educación, derechos humanos, entre otros.

Las comunidades aseguran que en algunas áreas se ha avanzado, pero en otras como tierras y derechos humanos es bajo el cumplimiento.

En Monterilla, Caldono, los indígenas se reunirán con delegados del Gobierno Nacional a quienes les exigirán respuestas concretas.

Los bloqueos en la vía Panamericana no han sido descartadas y los líderes aseguraron que serán las comunidades las que tomen esa decisión, dependiendo de la posición del Gobierno.