jueves, 23 mayo 2024

EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CON MAYOR CREDIBILIDAD EN LA REGIÓN PACÍFICA

Indígenas se enfrentan a militares por erradicación forzada en La Vega, Cauca

Comunidades indígenas de la vereda Santa Bárbara, municipio de La Vega, sur del Cauca, se enfrentaron a uniformados del Ejército Nacional que en la madrugada de hoy llegaron a esa zona a efectuar operativos de erradicación forzada.

Los indígenas, que hacen parte del proceso de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, inicialmente chocaron con 15 hombres del Ejército que ingresaron a un predio de “minicultivos” y los erradicaron.

Posteriormente, detectaron a otro grupo de uniformados, para un total de 30, con quienes sostienen diálogos en el polideportivo con presencia de las autoridades del Municipio y el Personero de esa localidad.

Según el secretario de Gobierno de La Vega, Juan Burbano, no hubo retención de soldados, pero si se generó tensión teniendo en cuenta que las comunidades exigieron que se respeten los acuerdos de sustitución voluntaria.

Una comisión humanitaria se trasladó a la zona para facilitar las conversaciones, con el fin de llegar a acuerdos y evitar situaciones lamentables.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano indicó que la Guardia Campesina de las veredas vecinas se desplazó al sitio para solidarizarse con los indígenas.

Las comunidades pidieron suspender el proceso de erradicación forzada y reiteraron que tienen la disposición de firmar un acuerdo colectivo de sustitución gradual, el cual no se pudo materializar porque las instituciones aplazaron un encuentro acordado previamente por el paro armado del Eln el 10 de febrero pasado.

LEE ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS
Descripción de la imagen
Paute con Nosotros

Medio lider de la región de Cauca y Suroccidente

LO MAS VISTO

Ultimas Noticias:

Acerca de Nosotros

Contáctanos:

Canales de servicio al cliente, horarios de atención, trabaje con nosotoros

COPYRIGHT 2024 Meridiano Regional 

Diseño web jeysondiaz.com

Scroll al inicio