La Fiscalía 107 Seccional de la Dirección Nacional Anticorrupción asumió la investigación por la supuesta manipulación del reparto judicial en la ciudad de Cali, tras una denuncia hecha hace unas semanas.
La denuncia se produjo en medio de una disputa corporativa entre los hermanos y empresarios Aljure Dorronso, representantes de las empresas Comestibles Aldor y Plásticos Especiales S.A.S.
La W señaló que el 24 de noviembre de 2017 se habrían presentado varias irregularidades que habrían terminado en el direccionamiento de una denuncia penal hacia una Fiscalía determinada.
Se informó que fue revelado un documento firmado por el director Seccional de la Fiscalía en Cali, Gilberto Guerrero, en la que le informa a Luis González León, actual director de Fiscalías, sobre las irregularidades en el sistema de reparto del proceso.
En el documento, se indica que “sorprende el hecho de que la noticia criminal no se haya tramitado bajo los protocolos y lineamientos establecidos para tal efecto, pues antes de su asignación debió pasar por los fiscales del GATED para su revisión y correcto enrutamiento”.
Lo más grave es que el mismo director de la Fiscalía en Cali denuncia que, al revisar el proceso, se encontró con la sorpresa de que su nombre había sido usado sin su conocimiento para autorizar varios actos irregulares tras el sistema de reparto de la denuncia.
La Fiscalía General de la Nación investiga si se habrían presentado irregularidades en la oficina de asignaciones y en el mismo ente acusador.