Alexis Mendoza Flórez, enfrenta cargos por tráfico y comercialización de especies silvestres en un caso, que ha captado la atención del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación.
Conocido en redes sociales bajo el alias de «Lukas», Mendoza es acusado de extraer ilegalmente animales de su hábitat natural para venderlos en el mercado digital.
Durante un registro y allanamiento en el corregimiento de San Antonio de Prado, las autoridades descubrieron un total de 13 tarántulas, dos alacranes, un gecko y una rana pacman, todos ellos especímenes de fauna silvestre protegida. El operativo contó con la participación coordinada del CTI, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Sijin de la Policía Nacional.
Imputan cargos a Mendoza
La Fiscalía General de la Nación formalizó la imputación de cargos por tráfico de fauna agravado contra Mendoza Flórez, quien aceptó su responsabilidad en los hechos. Como medida cautelar, un juez de control de garantías le impuso una medida de aseguramiento no privativa de la libertad mientras avanza el proceso judicial.
El Gelma, compuesto por 38 fiscales, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional a nivel nacional, se encarga de combatir el maltrato animal en todas sus formas, abordando tanto casos de fauna silvestre como de animales domésticos.
Este caso resalta la importancia de la vigilancia y la acción coordinada para proteger la biodiversidad amenazada por actividades ilícitas como el tráfico de especies. Las autoridades continuarán trabajando para combatir este tipo de delitos que ponen en riesgo el equilibrio ecológico y la conservación de la fauna en Colombia.