La Corte Constitucional este miércoles 19 de enero, tumbó la resolución aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con la que se esperaba dar vía libre a la implementación del Plan de Manejo Ambiental (PMA) propuesto por la Policía Nacional, para retomar la erradicación de cultivos ilícitos por medio de la aspersión aérea de glifosato.

 

La Corte Constitucional dijo tras conceder la tutela interpuesta por José Benavides “En este caso, la Anla debió valorar las advertencias que múltiples organizaciones civiles y organismos de control le hicieron acerca de la poca cobertura de internet y telefonía en los lugares apartados de los mencionados municipios involucrados”. Benavides argumento que la propuesta fue presentada durante la audiencia en Florencia, Caquetá, en la que la mayoría participo virtualmente y con dificultades de conexión.
El alto tribunal ordenó a la Anla, la Policía Nacional y al Ministerio del interior que “adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que tienen presencia en cada uno de los seis núcleos de operación definidos para la modificación del PMA del PECIG (programa de Erradicación de cultivos ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato) que abarcan un total de 104 municipios en 14 departamentos.
Cabe recordar que el pasado mes de abril de 2021, la Anla había dado luz verde al Plan de Manejo Ambiental para Fumigación con Glifosato. El director de la entidad, Rodrigo Suarez Castaño, había asegurado que la decisión había sido tomada tras un estudio técnico y jurídico, derivado de una solicitud radicada por la Policía Nacional en agosto de 2019