A dos días de haberse terminado las elecciones a Congreso, en el Cauca la campaña electoral está que arde. Y todo por cuenta de las acusaciones entre Felipe y Faber Muñoz, quienes mutuamente hablan de trampa en el conteo de votos para la Cámara de Representantes.
Lo que se encuentra en disputa es la última curul para la legislativa menor, es decir la cuarta posición en la lista a Cámara por el Partido de la Unidad Nacional, (Partido de la U). Hasta el domingo, Felipe Muñoz aparecía como virtual ganador de la contienda, gracias a un estrecho número de votos sobre Faber Muñoz.
Pero este martes ambos dirigentes denunciaron un presunto fraude electoral. En ruedas de prensas por separado, expresaron ante los medios de información que dicha irregularidad ocurrió en el Municipio de López de Micay.
Según los candidatos, en la costa pacífica del Departamento hubo manipulación de tarjetones para alterar el resultado en número de sufragios. Aunque la disputa es férrea, ambos políticos se acusan mutuamente de hacer trampa e influir en el sistema electoral para modificar las cifras en las urnas.
Aunque por ahora, y a pesar de denunciar anomalías, los dos dirigentes afirman ser los legítimos ganadores de la curul a Cámara, el manto de duda nuevamente está tendido sobre el pacífico caucano, donde por cierto, no es la primera vez que se presentan denuncias por fraude. Ya en el pasado, a muchos candidatos les aparecieron o se les extraviaron votos y nadie pudo hacer nada.
Las campañas de los candidatos en conflicto ya anunciaron medidas a fin de intentar demostrar, vía estrados judiciales, cual candidato ganó. Hasta ahora, y de acuerdo con la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la diferencia sigue siendo muy baja, aunque puntea Felipe Muñoz. Del resultado en los escrutinios, que es la etapa oficial de resultados, depende el fin de esta novela política.