Por cuenta del alto costo de los alimentos los colombianos están racionando sus compras y cada vez llenando menos la canasta del mercado así lo anunció el Departamento de Estadísticas (DANE). Diferentes causas han influido con el incremento de los precios de diferentes productos en Colombia.

Juan Daniel Oviedo director de la entidad, informo que el 2021 cerró con una caída de 3,4% con las ventas de alimentos “es natural que la perspectiva inflacionaria que hay en el país en materia de alimentos llevo a que se racionalizaran las compras en los hogares colombianos tanto es así, que las ventas de alimentos en 2021 fueron de 3,4% inferiores a las que se hicieron con noviembre de 2020 como resultado del alto costo de vida.
“Como estamos comprando con noviembre de 2020, que fue el último día sin IVA, es natural que los bienes semidurables como los electrodomésticos muebles equipos de audio y video esa gran demanda que hicieron los hogares por estos bienes no se viera replicada en noviembre de 2021”, puntualizó.

Los productos que más han subido de precio según el último reporte de inflación del Dane, fueron la carne de res, pollo, papa y aceites comestibles.
De acuerdo al reporte de la entidad el aumento en el precio del dólar y la crisis logística mundial que repercute en la escasez de insumos está incidiendo el encarecimiento de alimentos y en el costo de la vida de los colombianos.