La Asociación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) anunció que presentará una denuncia penal y una queja disciplinaria contra el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.
Esto, tras la publicación de un video el 6 de noviembre, en el que Polo Polo arrojó botas a la basura, descalificando un acto simbólico en conmemoración de las 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.
En el video, Polo Polo expresó:
«Estas botas tienen que ir a donde pertenecen, al canasto de la basura».
Además, cuestionó las cifras de las víctimas, sugiriendo que no eran aceptables ni por la Fiscalía ni por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
#Video Madres de Soacha confrontaron al representante Miguel Polo Polo por haber arrojado a la basura las obras realizadas en honor a sus hijos.
El representante del Pacto Histórico, @DavidRacero, le pidió a Miguel Polo Polo: “No juegue con el dolor de las madres”. pic.twitter.com/77XAAgER82
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) November 13, 2024
Comentario polémico
Este comentario generó un rechazo inmediato, pues la Comisión de la Verdad ha documentado y validado estos crímenes de Estado.
El acto simbólico en la Plaza Núñez, en honor a las víctimas y realizado por las Madres de Soacha , fue atacado por Polo Polo, quien afirmó que el evento fue manipulado por «grupos ajenos a la realidad de las víctimas».
Comentarios en redes
🗣️»Qué tristeza que ustedes hagan esto de botar las botas en un basurero cuando no son basura, estos fueron nuestro hijos, nuestros seres queridos, a los cuales mató el Estado»; Madres de Soacha, @MAFAPOCOLOMBIA. Además, pidieron a la Cámara de Representantes que sancione al… pic.twitter.com/Toeg3gmnuX
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 13, 2024
Las Madres de Soacha respondieron rápidamente en redes sociales, anunciando que no permitirán que se deslegitime su dolor y sufrimiento. Iniciaron, por tanto, acciones legales contra el congresista.
El senador Iván Cepeda, junto con la senadora María José Pizarro, también expresó su rechazo y anunció su apoyo a las denuncias contra Polo Polo.
Ambos calificaron su actitud como «hostigamiento» y «discriminación agravada» hacia las víctimas de los falsos positivos.
El video genero una ola de críticas en redes sociales, donde defensores de derechos humanos y usuarios han mostrado su apoyo a las víctimas. Se destacó la importancia de no empequeñecer el sufrimiento de las familias adoloridas por estos crímenes de lesa humanidad.
Te puede interesar: