La Defensoría del Pueblo denunció a través de la alerta temprana 36 de 2020 que los habitantes de los municipios de El Rosario, Leiva y el Consejo Menor de Sachamates, en Nariño, están en riesgo.
Lo anterior, porque en algunos corregimientos y veredas de los municipios mencionados hay presencia de las disidencias de las Farc columna móvil Jaime Martínez y el frente Carlos Patiño.
«En un territorio que era de control hegemónico del grupo sucesor del paramilitarismo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), estructura Héroes de Cordillera”, agregó.
A esto se suma que desde el 8 de agosto se presentan choques entre las facciones disidentes y las Agc por el control territorial.
Según el órgano defensor de derechos humanos, serían más de 20.000 personas las que estarían en riesgo por la presencia de actores armados en la zona.
Es de recordar, que recientemente en Santa Lucía, zona rural del municipio de Leiva, fueron asesinados dos adolescentes por un grupo paramilitar. A pesar de las advertencias, no se han adoptado las medidas correspondientes.