La Fiscalía Militar y Policial logro la captura de un mayor del Ejército Nacional, quien se desempeñaba como Comandante y Comandante Encargado del Batallón de Policía Militar No. 5, en la base de Tolemaida.
Beneficios económicos
Sindican al oficial de cobrar grandes sumas de dinero a sus subordinados a cambio de otorgar permisos irregulares, lo que afectó a oficiales, suboficiales y soldados bajo su mando. El mayor enfrenta cargos por los delitos de concusión, cohecho propio y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
Hasta que por fin fue desenmascarado
Las autoridades informaron que, entre los años 2023 y 2024, el oficial recibía pagos que variaban entre $500.000 y $1.000.000 de pesos de sus subalternos para otorgar permisos irregulares, afectando a más de 1.000 hombres y mujeres que estaban bajo su supervisión. El Mayor del Ejército también recibió elementos de cómputo como dádivas de soldados profesionales, otorgándoles permisos de 40 días en contravención de las policitas del Ejército.
El arresto del alto oficial se dio luego de varias investigaciones y denuncias por parte de los soldados. Quienes alertaron sobre las exigencias de dinero para acceder a permisos. Según la Fiscalía Militar, esta práctica no solo violaba los derechos de los subalternos, sino que también afectaba la disciplina y el buen funcionamiento de la institución.
El Ministerio de Defensa y la Fiscalía reafirmaron su compromiso en la lucha contra la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas. Por lo anterior, aseguraron que sancionarán severamente este tipo de comportamientos para preservar la integridad de las instituciones militares.
Por ahora, el implicado se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes, a la espera de su judicialización.
Te puede interesar: