Ante la evasión que se viene presentando frente al pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, y que como consecuencia algunas aseguradoras están analizando no vender más este seguro, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, anunció que se tomaran medidas para que los propietarios de los carros compren este seguro.

Asegurando: “Así sea por las malas, se obligará a los dueños de vehículos a contar con este seguro para hacer distintos trámites”. De igual manera el ministro realizó advertencia de que las aseguradoras deberán notificar antes del vencimiento a los dueños de vehículos, y de no adquirir la póliza, se verán enfrentados a tener un proceso de cobro coactivo.

Si en este momento se deja vencer la póliza, esto no implicaría ninguna sanción, siempre y cuando el vehículo no transite por las calles. En el caso de que un agente de tránsito lo encuentre circulando sin el SOAT, el carro o la motocicleta se inmoviliza y el infractor debe cancelar comparendo de tránsito.

EL Gobierno anuncio, que en ningún caso la póliza encontrarse vencida, así el vehículo este asegurado y no transite por las calles del país. De vencerse, se presenta una sanción económica y un proceso de cobro coactivo. De igual manera el ministro anunció que se está estudiando la forma de poner en marcha un mecanismo con el que se pueda verificar el lugar donde es expedido el SOAT. De la misma forma se está considerando la instalación de cámaras que detecten a través de las placas del vehículo, si tiene vigente o no, el seguro obligatorio.

El alto funcionario dijo que se tienen dos problemas graves en materia de SOAT, el primero de ellos que los propietarios de vehículos no pagan este seguro, lo que está desfinanciando el sistema, generando problema que se tiene ahora, y que las compañías aseguradoras no que quieren expedir este seguro.

Finalmente, el ministro resalto que, “nosotros vamos a trabajar duramente para que los colombianos estén obligados a cumplir con este pago, este es un tema de conciencia porque se está poniendo en riesgo la vida de las personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here