Los departamentos de Valle, Nariño y Cauca, se rajan en las estadísticas de las personas quemadas por la manipulación de pólvora durante las festividades de la Navidad. Los niños son los más afectados.
En los reportes entregados recientemente, los más afectados fueron los menores de edad, quienes no tuvieron el cuidado de sus padres, al interactuar con la pólvora.
Estadísticas
El Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, informó a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica, que tienen un acumulado de 6 personas lesionadas.
En Tumaco, un adulto de 24 años de edad, presenta una laceración en mano, por manipulación de un volador. Además, un menor de 8 años de edad, sexo masculino, presenta una quemadura de segundo grado en mano, la lesión fue ocasionada por un tote.
Ipiales reportó que un menor de 12 años, sexo masculino, tuvo una quemadura de primer grado en mano, por la manipulación de un tote. Una mujer de 23 años presenta una quemadura de primer grado en mano por un cohete.
Y en La Unión, se presentó el caso de un adulto de 80 años, quien presenta amputación de falanges distales de primer y segundo dedo de la mano derecha, por manipulación de un cohete.
Se totalizan hasta el momento 4 adultos y 2 menores de edad lesionados en Nariño.
Complemento
Según la última actualización de personas quemadas en el Valle del Cauca, se presentaron 4 casos más, para un total de 11 durante el fin de semana de velitas. Por fortuna ninguna lesión ha tenido consecuencias de gravedad.
El subsecretario de salud, Carlos Pinzón, expresó.
“Al terminar esta primera jornada de la temporada decembrina, en la celebración del día de las velitas, debemos lastimosamente informar, que tenemos 11 víctimas de quemaduras por juegos pirotécnicos”, afirmó.
El Cauca no fue la excepción, en el último boletín, emitido por la secretaria de salud del Cauca, reportaron un total de 14 personas con lesiones por manipulación de pólvora. De estos 14 casos presentados 5 involucran a los niños.