El pasado fin de semana las disidencias de las Farc «Carlos Patiño» del Bloque Occidental, dejaron en libertad a la Concejal del municipio de Argelia, Cauca, Sandra Milena Betancourt.
La Concejal Sandra Milena, estuvo en cautiverio desde el día domingo 15 de septiembre y solo hasta que terminaron «el interrogatorio» las disidencias la entregaron a una misión de la CComité Internacional de la Cruz Roja.
La liberación se llevó a cabo en lo que sería una escuela en zona rural de los municipios del Patía y Argelia, sur del departamento del Cauca.
En la entrega humanitaria participaron los alcaldes de los municipios de Argelia, Osmán Duan Guaca y del Patía, Jhon Jairo Fuentes Quinayas, al igual que organismos de derechos humanos.
La amenaza de destierro
Así mismo, este grupo armado que tiene presencia en gran parte del departamento del Cauca, le advirtió a la Concejal Sandra Milena, que no podrá quedarse en esta zona del país.
«Queremos que no vuelva a venir al Cauca», le dice uno de los cabecillas al frente de la Misión Humanitaria y de los alcaldes municipales.
«Yo no se usted como le irá hacer, si va seguir ejerciendo como concejala, pero todos los frentes del bloque occidental, por acá no la queremos ver para no tener más problemas más adelante», le recalca el disidente.
Los motivos del secuestro
Este grupo armado le dejó claro a la Concejal que su secuestro se realizó, debido a que al parecer estaría involucrada en el asesinato de un líder comunal en el corregimiento de El Plateado.
Según el comunicado, la concejal está involucrada en una serie de investigaciones relacionadas con la muerte de Miller Silva Rosero, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Centro del Corregimiento del Plateado, asesinado a finales de 2023.
En su declaración, las disidencias explican que Betancourt ha sido acusada de facilitar contactos entre la comunidad y la conocida Banda de los Márquez, así como de ser responsable de amenazas dirigidas a líderes y miembros de la comunidad.